Sunday, October 30, 2005

La mujer y la nueva evangelización. El arte de escuchar

Recojo estas reflexiones, sorprendentemente actuales, de una gran mujer que las escribió hace más de medio siglo. Ante una sociedad cada vez más laica y alejada de la religión católica, son esclarecedoras para atisbar cuál debería ser el papel de la mujer cristiana en nuestro mundo de hoy.

La fe que sobrevive es auténtica


Vivimos en un mundo descristianizado, rodeados de personas que desconocen nuestra fe. O bien la perdieron, o bien jamás han sido educados en los valores cristianos, o incluso, sin conocerla, la rechazan por prejuicios diversos. Hechos que antes formaban parte de la vida cotidiana, como rezar, ir a misa los domingos, llevar a los niños a catequesis, etc., hoy ya no son habituales como lo fueron hace años. Constatamos que son cada vez menos las familias practicantes y que muchas personas incluso ignoran o consideran extrañas y propias de otros siglos las prácticas y creencias religiosas cristianas.

Esta situación no debe atemorizarnos ni desanimarnos. Cuando nuestra cultura era eminentemente cristiana, la fe se hallaba mezclada con la tradición. Todo el mundo era más o menos creyente por costumbre y por cultura. Parece que, aunque la persona no tuviera fe, igualmente sería cristiana en su manera de pensar y proceder, ya que el cristianismo empapaba todos los ámbitos sociales.

Hoy día la cultura se ha sacudido su capa religiosa y se proclama la laicidad de los estados. Es en estos momentos cuando, desprendiéndose de la pátina cultural y de las convenciones, la fe queda desnuda y sola. Es ahora cuando llega el momento de probar si nuestra fe es realmente auténtica, pues ya no forma parte de una cultura dominante, sino que, a menudo, supone ir a contracorriente. La secularización de nuestra sociedad occidental no es una amenaza, sino un filtro y un crisol para probar la autenticidad de nuestra fe.

Escuchar: el primer paso para evangelizar

En estas circunstancias, cuando el mundo ignora o rechaza el hecho cristiano, ¿cómo evangelizar? ¿Cómo llevar esperanza a un mundo convulso? ¿Cómo transmitir un mensaje que muchos no quieren escuchar?

“En estos momentos, escuchar se convierte en el primer acto de caridad, y el más importante, para el cristiano”. Escuchar, en un mundo donde todos hablan y se expresan, pero donde muchos se sienten solos y faltos de afecto, porque muy pocos escuchan, es el primer acto de evangelización.

Escuchar significa mirar al otro, significa reconocer que existe, que está ahí. Significa abrirle una puerta, acogerlo, y recibir aquello que lleva en su corazón y que necesita entregar. Escuchar es el primer paso para derribar los muros de la soledad. Escuchar es la primera forma de amar. Los judíos graban en su memoria su primer precepto: “Escucha, Israel, el Señor es tu Dios”. Escuchar es el primer mandato del amor. Y el primero que nos escucha es Dios, el que jamás se hace sordo a nuestra voz, aquel que recoge la última de nuestras lágrimas y para quien uno solo de nuestros cabellos es valioso.

Las mujeres, que a menudo hemos sido tachadas de habladoras incorregibles, somos especialistas en el arte de escuchar. Desde la escucha de la madre, siempre sensible al llanto de su bebé, hasta la escucha paciente y serena de tantas esposas, hermanas, amigas, maestras o cuidadoras. Escuchar es un carisma especial de la mujer. La escucha es la piedra fundamento de nuestra nueva evangelización.

¿Cómo ha de ser esta escucha? Envuelta de delicadeza, exquisita, atenta y empática. La auténtica escucha sintoniza con el corazón de quien habla, vibra con sus sentimientos e intenta comprender sus razones. Aunque no siempre podamos compartir, entender o asimilar cuanto nos explican, recojamos, con profundo amor y respeto, con discreción y confianza, las palabras que otros depositan en nuestras manos. Son su tesoro. Y nos lo entregan. Quien nos habla está descargando su pesar en nosotros y merece que no traicionemos su confianza. Guardemos ese tesoro. Con nuestra escucha, habremos comenzado a liberarlos de su dolor. De la misma manera que, un día, cuando alguien nos escuchó, también alentó nuestro espíritu y nos hizo crecer.

5 Comments:

At 1:29 AM, Blogger Rodolfo N said...

Hola descubri tus dos blogs por una mención de "libros en red" que recibo peroódicamente.
Lei tus dos blogs, me encantaron y me llamó poderosamente la atención que enfocamos temas muy similares . Te invito a visitar "estiloyderecho. blogspot.com", y allí verás algunos artículos en los que coincidimos.
Si te interesan tengo otros dos blogs "poesiayprosa.blogspot.com" y "algode musicacharlada.blogspot.com".
Un cariño y un gusto haber conocidos tus blogs.

 
At 1:33 PM, Blogger Daniel Mera Acosta said...

Hola Montse.
Me ha alegrado mucho encontrar tu espacio, me llena de felicidad ver como se da un uso diferente a este tipo de paginas usando el evangelio de Dios en contra de todo lo que hoy se está experimentando y me alegra aun mas saber que hay gente dedicada y entregada a esta auténtica revolución que es la de mantenerse firme no en unas ideas, sino mas bien en la genuinidad diaria de ser hijo de Dios y ser consciente de ello.
Que Dios te bendiga enormemente Montse y que te siga dando la gracia y el don de llegar a las personas con tus reflexiones y articulos.
Un saludo.

 
At 8:03 PM, Blogger Martín Palma Melena said...

This comment has been removed by the author.

 
At 10:26 AM, Blogger BLOG DE JOAN FERRER CLAUSELL said...

Cierto que es mucho más dificil escuchar que hablar. También la Regla de S. Benito enpieza "Escucha hijo las prescipciones del Maestro..." Pero para escuchar hace falta silencio, especialmente el interior, distraido en mil acciones y noticias. Gracias por tu blog.
Joan
monsimfonic.blogspot.com

 
At 11:13 PM, Blogger yuri said...

hola mi nombre es yuridia ..mira estoy creando una asociacion en pro de la mujer en saltillo,coahuila , mexico me interesaria comunicarme con tigo no se si tengas un correo , la vdd aqui en mexico esta muy escasa la informacion y en muchas paguinas que busque en internet te mencionan, me gustariaque me pudieras asesorar ... de antemano gracias

 

Post a Comment

<< Home